diumenge, 18 de març del 2018

NOVETATS EDITORIALS 17


CÁTEDRA


Los ensayos reunidos en este libro contemplan el arte contemporáneo como una zona de conflicto en la que artes plásticas y entorno visual confluyen y chocan al mismo tiempo. El lápiz conté, los pigmentos con aglutinante, el papel litográfico, el "collage", la madera, el acero galvanizado, el plexiglás, el contrachapado, la película cinematográfica, la cinta de vídeo, en fin, las acciones o procesos, son algunas de las inertes materias de las que se ha partido para la realización de los ingrávidos artefactos que aquí se comentan. Son sus autores Pablo Picasso, Joan Miró, Fernand Léger, Luis Buñuel, Josep Renau, Salvador Dalí, Willem de Kooning, Richard Hamilton, Robert Morris, Joan Brossa o Victor Burgin. El objetivo es mostrar, a través de la lente de sus obras y trayectorias, las transformaciones sufridas por el arte en el curso del siglo que nos ha precedido y que de forma tan directa moldea la actividad creativa del presente.


ALIANZA


Un hombre joven se despierta en una casa perteneciente a unos amigos que se han ido de vacaciones. Acompañado de un gato, Ratoncito, único ser vivo del que consigue aún encariñarse, se acuerda del verano anterior, cuando todavía le amaba una mujer. Decide escribir una carta para tenerla al corriente de los últimos acontecimientos de su vida. Recuerda las casas donde pernoctaron, las palabras que se dijeron, los secretos que compartieron.
Pero los roles se invierten, y la amada ausente comienza a responderle, hasta que su voz desplaza a la del protagonista y expone todas sus faltas. Al corriente es el sutil e ingenioso balance de una relación pasada que continúa reverberando en el presente, un intento tragicómico de vislumbrar las dificultades prácticas y los deseos en conflicto del amor moderno. ¿Cómo conseguir comprender el amor si no nos comprendemos ni siquiera a nosotros mismos?

EDICIONS DEL 1984


El 1956, pressentint que la vida se li acaba, el reverend John Ames escriu al seu fill, encara un nen de set anys, una carta on li parla d’ell mateix i dels seus ascendents. Ames és el fill d’un predicador d’Iowa i el nét d’un pastor evangèlic que, de jove, va anar a l’Oest, a Kansas, a lluitar per l’abolició de l’esclavitud. Amb un discurs lúcid i lluminós on la intel·ligència i l’esperança parlen el mateix idioma, el reverend Ames teixeix, a través de les pàgines de l’única herència que la pobresa material li permet deixar, una història sobre els vincles sagrats entre pares i fills, sempre sotmesos a conflictes inevitables.
De les desfetes de l’ànima a les seves victòries incertes, de l’exaltació de la carn o dels errors del cor als vertígens del misticisme, amb una prosa tan emotiva que es fa inoblidable, Marilynne Robinson, a través de les paraules del reverend Ames, dedica a l’estranya i meravellosa gràcia de viure un himne immens, ample com el país que narra, exigent com tota conquesta espiritual i tan trasbalsador com una pregària.

GATOPARDO


En un caluroso verano de 1959, el matrimonio formado por Everett McClellan y su esposa Lily, bisnietos de una larga línea de pioneros californianos, ven cómo se derrumba su vida bajo el peso acumulado de falsas apariencias, errores y traiciones. La historia comienza y termina con un disparo, cuya detonación lanza al lector veinte años atrás.

Tomando el pretexto de un drama doméstico aparentemente inofensivo, Didion traza, con precisión quirúrgica, un fiel retrato de la clase media californiana de la época y retuerce los clichés románticos para retratar como un visionario la imagen de una América que se halla al final de los sueños y se adentra en una temporada crepuscular de la que parece ya no ressorgirà.


GALAXIA GUTEMBERG


Durante la transición fue muy común hablar de autonomías de primera y de segunda. Pero, ¿no habría que haber incluido una categoría más: de primerísima?
En este último grupo solo estarían dos comunidades: Euskadi y Navarra porque fueron las únicas en las que, además del máximo nivel de  competencias, vino a sumarse la existencia de una Hacienda propia en cada provincia y un régimen fiscal privativo, el Concierto Económico. 
El amparo constitucional de los «derechos históricos» y su inmediata traducción en «derechos del pueblo vasco» en el Estatuto de Gernika vinieron determinados por dos factores: la legitimación histórica y la violencia política. Mientras en las Cortes se debatía la Constitución con un creciente protagonismo de la historia, Eta iniciaba los años de plomo en su lucha contra la institucionalización de la democracia y la autonomía. Los tiros y la historia estuvieron, efectivamente, en el origen de la autonomía vasca y permiten explicar que si no se alcanzó la ansiada independencia constitucional que buscaron los nacionalistas en las Cortes, sí se logró́ configurar una especificidad que es la base de esa autonomía especial que disfruta aún hoy el País Vasco.

COSSETÀNIA


Brutal
Per fi, el llibre de cuina de Marc Ribas! Un receptari amb els plats més saborosos, fàcils i sorprenents que us pugueu imaginar: àpats que es preparen en un moment, elaboracions per compartir amb els amics, plats pensats per menjar quan puguem... fins a 64 propostes fetes amb productes de mercat, coneguts per tothom, sense sofisticacions ni pressupostos exagerats. Des dels plats més clàssics fins als més innovadors, amb elements exòtics o sense, per als que ja tenen cert nivell i per als que tot just comencen, i també per a aquells que sempre van amb presses. En aquest llibre hi trobareu el que necessiteu: peixos senzills i molt saborosos, plats de pasta i llegums espectaculars, carns saludables que es fan gairebé soles, arrossos i amanides diferents, i també alguna coseta atrevida. Tot amb l’objectiu que el resultat sigui sempre brutal!

CONTRA


          
          

Théophile Gautier destacó de la obra de su amigo Balzac que con su profundo instinto de la realidad comprendió que la vida moderna que quería pintar estaba dominada por un hecho capital, el dinero. Una vez más, las cinco novelas que componen este volumen de La Comedia humana, que viene publicando Hermida Editores y que son la continuación del ciclo Escenas de la vida de provincias, confirman la observación de Gautier.
Dedicada a Anna Hanska, la hija de Ewelina Hanska, con quien se casó en 1850, Pierrette está ambientada en el reinado de Charles X y narra la historia de Pierrete Lorrain, una huérfana de 12 años procedente de la Bretaña a la que sus abuelos arruinados confían a dos primos solterones, Sylvie y Jérôme-Denis Rogron. La chica es víctima de las manipulaciones, la avaricia y los celos de estos dos personajes. Pierrette es una de las novelas más sombrías de La Comedia humana.

LA ISLA DE SILTOLÁ



ALPHA DECAY


La emoción más antigua y más intensa de la humanidad, ya lo decía H.P. Lovecraft, es el miedo. Y entre todos los miedos, el más antiguo y más intenso es el que tenemos a lo desconocido. En nuestra cultura, lo raro y lo espeluznante son fuente primigenia de terror, y lo que participa de cualquiera de estas cualidades es por definición un misterio, un secreto no descifrado por completo, y por eso nos provoca inquietud y pavor. ¿Qué es exactamente lo raro, y qué es lo espeluznante? Para Mark Fisher, aunque puedan parecer lo mismo, son categorías distintas a lo sobrenatural, lo extraño y lo horripilante. Lo raro corresponde al ámbito de la subjetividad: es una percepción de una realidad deformada –lo que nos resulta familiar, pero nos asusta por no ajustarse a nuestra naturaleza–, mientras que lo espeluznante responde a lo absolutamente desconocido, que es la forma más pura e intensa de terror. Mark Fisher sostiene que las ficciones más inquietantes y anómalas del siglo XX se corresponden con alguna de estas dos categorías, y sobre eso trata su libro: de los terrores primigenios canalizados por el cine y la literatura.

ALBERTI EDITOR


Revivim quinze episodis de meteorologia extrema esdevinguts a Catalunya en els últims 150 anys. Sabrem les causes i les conseqüències de les nevades, els aiguats, les sequeres i les tempestes més famoses del país.

Entre d'altres, les tràgiques riuades del Vallès i la gran nevada del dia de Nadal de 1962, l'aiguat que va assolar Montserrat el 2000, les mànegues i tornados de 2005, el flaix de calor de 2010...

Un recorregut per tot el país, des del Vallès a Montserrat, des de Barcelona al Pirineu, sempre a la recerca dels episodis meteorològics més sorprenents.
El text va acompanyat amb 170 imatges


HERDER

¿Qué significa con exactitud el sentido de las cosas?
¿Se trata de un simple punto de vista del espíritu, de una observación o de un presentimiento?
Este libro se propone captar y hasta renovar el proyecto esencial de la metafísica presentando varios estudios que bosquejan algunas de las ideas generales de la hermenéutica metafísica, así como su estado actual.
La metafísica es un coloquio de larga duración sobre el sentido de las cosas. […] La metafísica es el aire con el que respira la filosofía, y con el cual, habida cuenta de su condición asmática de finitud, nunca terminó de hacer la hermeneútica.


AKAL


Pese a que la obra de Lovecraft fue ignorada por el público y denostada por la crítica tras su muerte, tuvo tiempo después un reconocimiento sin precedentes, siendo reconocido un siglo después de su nacimiento como el autor que puso los cimientos de los relatos de horror y la ciencia ficción estadounidense, convirtiéndose en una fuente de «influencia incalculable sobre sucesivas generaciones de escritores de relatos de miedo de ficción» da nueva vida a Lovecraft claridad y visión retrospectiva, y traza el progresivo reconocimiento de un escritor cuyo redescubrimiento y recuperación se puede comparar sólo a la de Poe o Melville. Aunando los documentados estudios existentes con sus propios puntos de vista, Klinger anota la sorprendente obra de Lovecraft y su kafkiana vida dotándola de contexto y desvelando los secretos que a menudo han motivado que el estilo de Lovecraft se definiese como críptico.

ELBA
A


ANAGRAMA


Un joven médico y su jovencísima esposa acuden a la cena de una benefactora que va a donar dinero al hospital donde él trabaja, y a partir del triángulo de esa velada emergen la virginidad, una desastrosa luna de miel, el fantasma de los abusos sexuales, los celos enfermizos...; tres amigas tumbadas en sus hamacas hablan de novios, maridos y exmaridos; una niña de trece años acude a tomar clases de piano con su profesora particular, abre una puerta indebida y se encuentra con una escena perturbadora; un adolescente educado en un entorno muy puritano acompaña a su madre al entierro de una amiga que antes fue hombre; una joven pintora inicia una relación profesional con un marchante de Nueva York que no tardará en confesarle sus más íntimas obsesiones...
Cinco relatos portentosos que nos descubren la voz arrolladora de una joven escritora con un universo propio, impregnado de sexualidad, obsesiones religiosas, deseos, tabúes, secretos, fijaciones eróticas y sentimientos de culpa. El escenario de la mayoría de las historias es el Sur de los Estados Unidos, y el estilo denso y turbador de la autora hace pensar en aquel gótico sureño de Carson McCullers y Flannery O’Connor.


ENTRE AMBOS


Es de noche, está empezando a llover y Beth, una joven americana perdida por las calles de Cambridge, decide entrar en un pub para refugiarse hasta que escampe. Sin saber muy bien cómo, enseguida conoce a otros tres jóvenes que, como ella, también estudian en la prestigiosa universidad inglesa: Germán, un mexicano con grandes ambiciones para transformar su país; Jane, una inglesa amante de la poesía vanguardista y que titubea con su participación en los movimientos estudiantiles antisistema, y Alejandro, un español cuya vida está marcada por una frase aparentemente banal que le dijeron sus padres cuando era niño.
Pronto queda de manifiesto que su vida diaria en la universidad no es la que habían soñado, y que está repleta de obstáculos, sumisión y precariedad. A partir de este encuentro fortuito, las historias de los cuatro jóvenes quedarán irremediablemente entrelazadas, y juntos buscarán una salida a su asfixia y frustración. Un viaje fuera del circuito académico que les hará crecer y experimentar la vida real, y que los llevará hasta Londres y Nueva York, con unos disturbios callejeros y un atentado terrorista como telón de fondo.

ALMUZARA


Historia de los mozárabes en España, de Francisco J. Simonet, es la obra de referencia fundamental para conocer a la comunidad cristiana que permaneció en el territorio dominado por el Islam durante más de siete siglos.

Y es que muy poco se conocía sobre la comunidad cristiana que permaneció en el territorio dominado por el Islam desde el 711 hasta la claudicación del rey Boabdil en Granada a la que se le llamó mozárabe, hasta que Francisco J. Simonet, Catedrático de Árabe de la Universidad de Granada, realizó este ambicioso estudio.

Un estudio que fue premiado por la Academia de la Historia pero que permaneció inédito casi treinta años. Se publicaría posteriormente poco antes de la muerte del autor, y ahora la editorial Almuzara lo ha vuelto a editar.

Historia de los mozárabes en España es la obra de referencia sobre el tema, que todavía hoy se sigue utilizando y citando, imprescindible para quienes quieran profundizar en el estudio y comprender una época importantísima de la Historia de España y su influencia en ella.



ACANTILADO


Inmerso en una profunda crisis personal, Donald decide navegar en su velero durante tres meses, con el silencio y la soledad como única compañía. Sólo en la última etapa de la travesía recogerá a su hija de siete años, Maria, para que lo acompañe del norte de Dinamarca a los Países Bajos. Alejados del mundo, el viaje se anuncia idílico, y entre padre e hija surge una complicidad que nunca antes habían conocido. Pero de pronto las nubes negras acechan en el horizonte y Donald está cada vez más angustiado; la noche en que estalla la temida y aterradora tormenta, Maria desaparece del barco… En el mar es una evocadora alegoría sobre la travesía de la vida y la posibilidad de gobernar el propio destino, y un magnífico homenaje a los navegantes legendarios, desde Ulises hasta el capitán Ahab.

POL.LEN
A

Un treball fotogràfic en profunditat vers el fenomen de la Nova Pagesia, oferint una aproximació novedosa, pròpia i en clau positiva a la regeneració actual del món rural.
El Joan Alvado va passar cinc anys, entre 2010 i 2014, acompanyant molts joves pastors que s’iniciaven en l’ofici a molts punts de la geografia catalana. L’objectiu del seu treball fotogràfic és, sobretot, trencar amb els discursos i clixés visuals habituals. Les seues imatges estableixen un diàleg subjectiu entre els codis d’un món ancestral i l’aire fresc que es filtra a partir de la nova generació de pastors.
El sector primari és percebut per l’opinió pública com un món en declivi, quan no directament en vies d’extinció. Així, l’ofici de pastor se’ns mostra contínuament com quelcom nostàlgic, associat inequívocament al passat. No obstant això, els darrers anys hem assistit al naixement d’una nova generació de pagesos i ramaders, molt joves i amb un perfil diferent a l’habitual, i de pràctiques marcadament socials (producció ecològica, decreixement, sobirania alimentària…).
Es tracta d’un fenomen actualment en eclosió a nivell mundial, que a nivell local s’ha articulat, entre d’altres experiències, a través de l’Escola de Pastors de Catalunya. Aquesta iniciativa ofereix la possibilitat de formar-se a joves, molts provinents d’entorns urbans, que volen aprendre l’ofici de pastor. Els alumnes passen per un mes de formació teòrica i quatre mesos de pràctiques a explotacions ramaderes.


QUADERNS CREMA
A

L’Offred viu a la República de Galaad, un règim totalitari i teocràtic basat en el control del cos femení per part del govern. En un futur no gaire llunyà assolat per una natalitat en declivi, les dones fèrtils com ella només tenen una missió a la vida: garantir la descendència de l’elit dominant. El seu relat descarnat—a estones fred i irònic, d’altres vehement—desvelarà les tenebres d’una societat que es pretén virtuosa i ens demostrarà que ni l’estat més repressor pot contenir el desig de llibertat. Des de la seva publicació el 1985, El conte de la Serventa ha esdevingut un veritable clàssic de la literatura en llengua anglesa, i és que aquesta sàtira colpidora del fanatisme religiós i el totalitarisme interpel·la més que mai el nostre present i ens fa considerar la fragilitat dels nostres drets i llibertats més preats.

CAPITAN SWING


Más de treinta y cinco años después de su lanzamiento, Parentesco sigue atrayendo a nuevos lectores con su profunda exploración de la violencia y la pérdida de la humanidad causada por la esclavitud en Estados Unidos, y el impacto complejo y duradero que aún tiene este hecho histórico en la actualidad. La obra más famosa de Butler, aclamada por la crítica, cuenta la historia de Dana, una joven negra que de repente e inexplicablemente es transportada desde su hogar en la California de la década de 1970 hasta la guerra civil. Mientras viaja en el tiempo entre ambos mundos, uno en el que es una mujer libre y otro en el que forma parte de su propia y complicada historia familiar en una plantación del sur, se enreda aterradoramente en la vida de Rufus, un conflictivo esclavista que es a la vez un antepasado de Dana, y en las vidas de las muchas personas que están esclavizadas por él. Considerada como una obra esencial dentro de los géneros feminista, de ciencia ficción y fantasía, y una piedra angular del movimiento afrofuturista, se han vendido más de medio millón de copias de Parentesco. La interseccionalidad de la raza, la historia y el tratamiento de las mujeres abordada en este libro sigue siendo un tema crítico en el diálogo contemporáneo, tanto en el aula como en la esfera pública. Inquietante, convincente y de una rica imaginación, Parentesco ofrece una mirada inquebrantable a nuestra complicada historia social.

SEXTO PISO


Antigua sabiduría gonzo es, como el propio título indica, un portentoso destilado de toda la experiencia que alguien tan maravillosamente desbocado e incisivo como Hunter S. Thompson es capaz de atesorar a lo largo de una vida plagada de las peripecias más descabelladas y de las batallas y triunfos más inconcebibles. Una lección de osadía y vitalismo, de rigor y de compromiso. 

COMANEGRA





ERRATA NATURAE


Sumergirte en esta obra es como pasear por el campo con tu naturalista preferido, mientras te cuenta cómo se forman los copos de nieve o cuánto tarda un bosque en recuperarse de un incendio. Ningún libro sustituirá nunca a la naturaleza, no lo olvides, pero esta guía ilustrada es un complemento maravilloso.

HERDER


En El primate creyente se explica cómo, desde un punto de vista antropológico, el primate se convierte en hombre cuando este toma autoconciencia. Es a partir de ese momento (la toma de autoconciencia) cuando el hombre empieza a desarrollar un sentido religioso. Para aclarar esta idea principal, se expone el ejemplo de los entierros, que son la primera manifestación antropológica de un sentimiento religioso por parte del hombre. Se deja de tapar el cuerpo de cualquier manera o dejarlo para los carroñeros y se pasa a enterrar al muerto dentro de un ritual que contiene esta simbología religiosa (cerrar los ojos, poner algún objeto que acompañe al difunto en la otra vida, una oración, etc.).

SEIX BARRAL


Las indómitas rinde tributo a las mujeres anónimas que lucharon en la Revolución, a la inconfundible Jesusa Palancares y al silencio de las mujeres del servicio. Alberga la esencia de Nellie Campobello, Josefina Vicens y Rosario Castellanos, quienes se abrieron paso en una época literaria dominada por hombres. Mientras que la desaparición de Alaíde Foppa representa la dura realidad latinoamericana, la lucha imperecedera de Rosario Ibarra de Piedra da voz a las madres de desaparecidos y la causa feminista de Marta Lamas replantea lo que significa ser mujer en el siglo XXI. En medio de la multitud se distinguen sus voces a contracorriente. A través de esta recopilación de ensayos, el lector se sumerge en la vida de las indómitas, muchas veces olvidadas pero nunca silenciadas.


Las vacas son capaces amar, se divierten practicando todo tipo de juegos y establecen lazos de amistad y vínculos profundos que duran toda una vida. Tienen sus preferencias. Se enfurruñan y guardan rencor. Pueden ser de lo más vanidosas. Con mucho humor y sabiduría, de una forma cálida y repleta de anécdotas que permanecen en la memoria del lector, Rosamund Young, según su propia experiencia al frente de su granja familiar en Worcestershire, Inglaterra, nos ofrece en estas páginas un fascinante recorrido por el mundo secreto de una de las especies que más hemos explotado a lo largo del la historia y que, sin embargo, sigue siendo una gran desconocida.

EL VIEJO TOPO


En Marx a contracorriente Salvador López Arnal y Jordi Mir Garcia han reunido una buena parte de los artículos que Francisco Fernández Buey escribió sobre Marx a lo largo de más de cuarenta años. Muchos de ellos poco conocidos; algunos difíciles de encontrar. Se habla aquí, por tanto, mucho de Marx, pero también de sus herederos, de continuidades y discontinuidades en la tradición... en fin, de Marx y de marxismos, todo ello con mirada propia, a contracorriente y desde el compromiso con los de abajo.

GALAXIA GUTEMBERG
A

Raymond Queneau aseguraba que de todos los artistas contemporáneos, Miró «pasa por ser el más secreto». Su marchante francés, Pierre Loeb, no dudaba en afirmar que «era el hombre más misterioso, el más impenetrable que he conocido en mi vida» y Joan Prats, amigo de infancia del artista, decía: «lo sé todo de él y no sé́ nada de él». Hay muchos libros que estudian desde el punto de vista académico la obra de Joan Miró, pero hacía falta una investigación basada en la consulta de archivos y testimonios inéditos que tratara de desvelar su enigma. 

AUSTRAL


La tregua, continuación de Si esto es un hombre, es el libro del retorno, una odisea de la Europa entre la guerra y la paz escrita por Primo Levi en 1963, con la perspectiva de los años. 
 Y es que, por razones que nunca se aclararon, la repatriación del puñado de supervivientes italianos de Auschwitz llevó mucho tiempo, y fue la culminación de un viaje tortuoso y absurdo por Polonia, Rusia, Ucrania, Rumanía y Hungría. La tregua despliega ante el atónito lector la infinita riqueza de la humanidad, ahora sí empeñada en sobrevivir, con sus pícaros y sus payasos, sus bandidos y sus nostálgicos del recién sucumbido régimen, sus devotos, sus exaltados, sus aspirantes, sus nuevas víctimas.
 Todo ello a través de los mercados clandestinos de Cracovia, los cuarteles del Ejército Rojo, la vasta tierra rusa permeada de gloria y de miseria, los bosques vírgenes, las borracheras de la soldadesca y las añoranzas de los italianos camino de casa.
Esta es la crónica de un gigantesco esfuerzo colectivo, la historia de un éxito: la larga marcha de España hacia Europa, esto es, hacia la modernidad. Así presenta Joaquín Estefanía este volumen, que recoge el fruto de muchos años de atención, desde un observatorio privilegiado, al devenir de los acontecimientos políticos y económicos de España.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada